26 Diciembre 2022

Mis Primeras Señas: el proyecto audiovisual que busca impulsar el lenguaje no oyente

Proyectos socioeducativos

La Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal creó esta iniciativa con el fin de fomentar el uso de la Lengua de Señas Chilena en la primera infancia sorda. La realización de material audiovisual y guías para su aplicación permiten generar espacios de educación y cultura.

Uno de los desafíos nacionales es lograr que las niñas y niños no oyentes puedan comunicarse adecuadamente. Esto, porque entre el 90 y 95% de las personas sordas nace en un entorno oyente, donde solo el 5% de las familias sabe y utiliza lenguaje de señas.

Como apoyo para impulsar este programa piloto, el director de la Fundación SM, Rafael Gómez ha señalado que este proyecto “es necesario para enseñar tanto a los niños y niñas como también a los padres a utilizar el lenguaje de señas, de manera más sencilla y accesible”.

El objetivo de "Mis Primeras Señas"

Para hacer frente a esta situación, se crearon cápsulas que abordan distintas temáticas. Videos liberados y publicados en la plataforma de YouTube, los cuales permiten desarrollar la comunicación viso-gestual.

Pese a que la iniciativa se centra casi en su totalidad en personas sordas, no excluye a aquellos que son oyentes, por esta razón las cápsulas tienen música y audio para saber qué se intenta expresar en cada situación.

Las únicas instancias en las que no hay ningún tipo de recurso sonoro es cuando se usa el Vernáculo Visual. El proyecto se apoya en gran medida en esta técnica de la Literatura Sorda. Un lenguaje artístico que utiliza como medio de expresión los gestos, movimientos, expresiones y las señas. Su relevancia radica en que no puede ser traducida a una lengua hablada, pero puede ser comprendida en cualquier lugar del mundo.

La técnica del Vernáculo Visual es naturalmente utilizada por la comunidad sorda, incluso antes de que se le asignara un nombre. Con los años, adoptó elementos cinematográficos como el uso de planos y encuadres, características que también se pueden ver en cada cápsula.

La decisión de adoptar esta metodología, como medio para enseñar lenguaje de señas, surgió de más de un año de investigación bibliográfica y de entrevistas con profesionales relacionados al área educacional y la cultura no oyente. “A partir de eso trabajamos con un equipo de personas sordas y co-diseñamos los videos” afirmó la Directora General de Mis Primeras Señas, Viviana Corvalán.

La Fundación

La Fundación lleva diez años en el desarrollo de alternativas audiovisuales que impacten positivamente en la sociedad, pero nunca antes se habían centrado en las infancias. Con el diagnóstico que se realizó, descubrieron que era extremadamente importante potenciar la comunicación de este sector etario, porque permite que a futuro se desarrollen como personas independientes.

Este programa piloto audiovisual ha contado con el apoyo de la Fundación SM, el patrocinio de INDH, OEI Chile, el Ministerio de Educación, el Centro Cultural San Antonio, el Mincap, Centro de Educadores Sordos de Chile, Plaza Espectáculos y OrganicaFilms.