Mis primeras señas: Oportunidades para la comunidad sorda

Este programa, promovido por Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal en asociación con la Fundación SM, pretende promover la inclusión y el desarrollo de las personas sordas, a través de la realización de actividades, proyectos educacionales, artísticos y de investigación orientados a mejorar sus oportunidades de vida, acceso a la cultura, posibilidades de expresión artística y participación en la sociedad. El proyecto tiene como objetivos:

• Generar recursos audiovisuales con literatura sorda para fomentar la lengua de señas y la lectoescritura en niños sordos.
  • Incentivar la lectura en la primera infancia sorda haciendo difusión de los recursos audiovisuales.
  • Impulsar a que las familias oyentes con hijas e hijos sordas/os adquieran conocimientos iniciales sobre la Lengua de Señas chilena y cultura sorda.
  • Apoyar el trabajo pedagógico de profesores de educación parvularia con estudiantes sordos por medio de cápsulas audiovisuales.
  • Apoyar la inclusión de los estudiantes sordos a través del aprendizaje de la lengua de señas de los niños oyentes del grupo/curso.

A través de él pretendemos facilitar el aprendizaje de la primera Infancia Sorda, pero también nos dirigimos a otros públicos vinculados a ámbitos como la educación, el tercer sector social, las artes escénicas y culturales, los derechos humanos, y también a las familias con niños que padecen hipoacusia. Queremos así ayudarles en la adquisición de las primeras nociones del lenguaje de signos.

El 95% de los niños que vienen al mundo con problemas de audición, nace en familias oyentes. Únicamente el 5% de las familias de los pequeños con sordera maneja el lenguaje de signos, por lo que es necesario enseñar tanto a los niños como a sus padres a utilizar este lenguaje. Y ese aprendizaje, en esas circunstancias, debe ofrecerse de manera accesible y sencilla.

Precisamente con este objetivo, nace este programa audiovisual que ha sido realizado por un equipo interdisciplinar en el que han participado profesionales sordos y oyentes.

Los materiales estarán disponibles de manera libre y gratuita en el canal de Youtube de Fundación SM en Chile junto con una breve guía pedagógica. Para que esta enseñanza resulte mucho más intuitiva, accesible y entretenida para los niños, y sirva de apoyo a quienes tienen la misión de guiarles en su aprendizaje, utilizará como técnica el vernáculo visual.

En esta parte pondría el material disponible los vínculos del webinar y las piezas audiovisuales del Proyecto Mis Primeras Señas, ya que desde nuestro canal hay muchos videos y no se encuentran fácilmente.

Revive el encuentro

Trailer

Ejercicios prácticos / Capítulo 1

VISUAL VERNACULAR (VV) "AVE" / Capítulo 1

AVE (Cóndor) / Capítulo 2

PEZ (Erizo) / Capítulo 3

PERRO (Salchicha) / Capítulo 4

Se trata de una técnica comprensible internacionalmente. Ha sido históricamente utilizada de forma natural e intuitiva por la comunidad sorda, mucho antes de que se le diera un nombre. Se genera a través de movimientos, señas, gestos y expresiones que imitan los movimientos de la cámara cinematográfica, como el primer plano, la visión panorámica y diversas formas de encuadre, partiendo de la Literatura Sorda. Asimismo, se incluye interpretación en voz de la lengua de signos y música para que estos contenidos sean fácilmente comprensibles para la comunidad oyente.

Para llevar a cabo el proyecto “Mis Primeras Señas” han colaborado entidades como: Fundación Olivo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (MINCAP), el Instituto Nacional de Derechos Humanosa (INDH), el Ministerior de Educación de Chile (MINEDUC), el Centro Cultural San Antonio, el Centro de educadores sordos de Chile, Plaza Espectáculos y Organica Films.