Reconstruir sin ladrillos

Marco de acción para garantizar el derecho a la educación: herramientas para la inclusión educativa de personas en contexto de movilidad.

Primera parte

Cuando sucede un desastre como terremotos, incendios, huracanes, tsunamis…, la intervención inmediata de los equipos de emergencia es vital para minimizar las pérdidas humanas. La provisión de recursos sanitarios, alimenticios, de vivienda y de agua es el primer paso para garantizar la supervivencia.

Y para los niños y jóvenes que se encuentran en esta situación, también es fundamental el acceso a la escuela para que su proceso de aprendizaje y su futuro no queden comprometidos.

Por eso, la  Fundación SM  y la  UNESCO  han lanzado el proyecto “Reconstruir sin ladrillos”, que da respuesta a las necesidades del sector educativo en contextos de emergencia.  A través de este programa, pretendemos paliar las necesidades educativas de niños, profesores y familias que viven una situación de emergencia, pues la educación debe ser garantizada en todo momento, en todo lugar y de todas las formas posibles como un derecho humano fundamental.

Este proyecto ayuda a que niños, profesores y familias recuperen la rutina en la medida de lo posible y tengan las herramientas necesarias para sobreponerse a una situación de emergencia de estas características. El proyecto se concreta en una guía donde se facilita toda la información necesaria para:

• La apertura lúdica del currículum.
  • El apoyo socioemocional del alumnado, docentes y familias.
  • La construcción de comunidades locales de aprendizaje.
  • El uso de la radio como herramienta educativa.

Segunda parte

La UNESCO ha desarrollado la Estrategia Regional para la respuesta a la situación de personas en contexto de movilidad, cuyo objetivo es apoyar a los países en garantizar el derecho a la educación de las personas en contexto de movilidad, priorizando el abordaje de obstáculos relacionados con el acceso a los sistemas educativos, a los sistemas de planificación educativa en contextos de desplazamiento, a la gestión de los sistemas de admisión, a la inclusión educativa y social de las personas en contexto de movilidad, y al reconocimiento de estudios y competencias que les permitan continuar sus estudios y/o desempeñarse en su áreas ocupacionales.

En el marco de esta Estrategia Regional, la UNESCO, en colaboración con la Fundación SM, ha dispuesto la implementación de una nueva edición de las “Guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia: Reconstruir sin ladrillos”, esta vez con un enfoque renovado en el tipo de emergencias que enfrenta América Latina y el Caribe en la actualidad, y poniendo especial atención en grupos prioritarios que se ven marginados de los sistemas educativos nacionales, como lo son los estudiantes en situación de movilidad.

Las “Guías de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia: Reconstruir sin ladrillos” buscan entregar lineamientos para fortalecer la preparación, resiliencia y capacidad de respuesta de diferentes actores educativos y que trabajan en coordinación con el sector de educación. Sus diversas temáticas atienden necesidades específicas visibilizadas en distintos procesos de evaluación del sector de educación.

Estrategias de mediación cultural en situaciones de emergencia

Se pueden encontrar fundamentos conceptuales, metodológicos y prácticos para la intervención cultural utilizando la lectura, la literatura y la oralidad or desastres naturales y crisis sociales. Emerge de intervenciones por medio de la cultura sobre los sismos en México. Sin embargo, reúne y sistematiza experiencias de intervención cultural en la región y el resto del mundo. Enfatiza en la dimensión de movilidad humana y su relación con la educación y la cultura, proporcionando ejemplos de buenas prácticas locales, regionales y globales, y considera estrategias basadas en el potencial de la palabra y que responden al impacto de los recientes flujos masivos de desplazamiento

Marco de acción para el derecho a la educación en emergencias

Presenta las tendencias de movilidad humana en América Latina y el mundo que influyen en el derecho a la educación. A la vez, describe la propuesta para volver transversal el enfoque de derechos en los elementos de una política y respuesta educativa cuya meta final es la inclusión plena a los sistemas educativos nacionales.