Convivir en paz UBUNTU United Nations

Instituto Padre António Vieira, Fundación Tomillo, Artevio y Fundación SM.

En tiempos turbulentos como los que estamos viviendo debemos actuar con determinación y, si es posible, de manera inspiradora. Tras años de desarrollo metodológico, iniciado en Portugal y expandido progresivamente a otros países, surgió el desafío de compartir la Academia de Líderes Ubuntu con el resto del mundo.

El proyecto de Ubuntu United Nations (UUN) nace de la urgencia de sumar más voces a una visión de esperanza con la intención de crear un futuro conjunto, lo cual solo puede ocurrir si tenemos claro cómo hacerlo y si perseguimos el deseo de construir puentes. Puentes entre personas e ideas, entre culturas y organizaciones, entre el pasado y el futuro. Podemos aspirar a encontrar la unidad en la diversidad, a elegir el diálogo en vez de la guerra y a buscar el juego de suma positiva, siempre intentando defender los intereses de todos sin desestimar los individuales.

La memoria registrada aquí de este viaje, el cual ha requerido de cinco seminarios con más de 400 participantes de 190 países, está repleta de momentos significativos. La genialidad que nos han brindado los ilustres invitados internacionales, entre los que se incluyen el presidente y los vicepresidentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), José Ramos-Horta (ganador del Premio Nobel de la Paz), la princesa Rym Ali y el profesor John Volmink, ha permitido que los participantes conocieran a los mayores inspiradores de los líderes mundiales (como Muhammad Yunus, Michelle Bachelet, António Guterres o Ban Ki-moon, por nombrar algunos).