Proyectos socioeducativos

Marco de acción para garantizar el derecho a la educación

UNESCO, Fundación SM

La crisis sanitaria, social y económica sin precedentes causada por la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad e interdependencia de nuestro mundo. Asistimos a una transformación planetaria caracterizada por desequilibrios económicos y la existencia de nuevas formas de pobrezas y desigualdades, inestabilidad política y la ocurrencia de desastres motivados por el cambio climático.

En América Latina y el Caribe más de 7 millones de personas están siendo desplazadas.

Este escenario ha desafiado la capacidad de los sistemas de educación para garantizar el derecho a la educación, especialmente de las personas que ya se encontraban en situaciones de vulnerabilidad, como lo son las personas en contexto de movilidad. Según cifras de ACNUR (2022), en América Latina y el Caribe más de 7 millones de personas están siendo desplazadas.

El Marco de acción para garantizar el derecho a la educación está dirigido a los equipos de los Ministerios de Educación, tomadores de decisiones, planificadores de política y profesionales y equipos de organizaciones de la sociedad civil y del sistema de Naciones Unidas con el objetivo de fortalecer sus capacidades en el diseño e implementación de acciones concretas dentro de la respuesta educativa que garanticen el derecho a la educación de personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y retornadas.