24 Agosto 2023

Un proyecto de I+D de la Fundación SM y la Universidad Católica de Temuco visibiliza el conocimiento matemático indígena

El proyecto de investigación y desarrollo I+D de la Fundación SM y la Universidad Católica de Temuco tiene como objetivo visibilizar el conocimiento matemático indígena y su vínculo con la matemática del currículo. Un ciclo de webinars ha ofrecido a las escuelas rurales y multigrado de las regiones chilenas de la Araucanía y el Biobío, con alta vulnerabilidad y concentración de población mapuche, guías de trabajo en el aula y estrategias de desarrollo profesional docente en educación matemática con responsabilidad cultural.

La intervención ha propiciado espacios de reivindicación de los conocimientos de grupos socioculturales minimizados, excluidos y silenciados, poniendo el foco en la inclusión y pertinencia de propuestas y recursos que nacen de los territorios y responden a la identidad cultural y social de sus estudiantes.