Investigación educativa

El derecho a una educación de calidad en las sociedades iberoamericanas

Fundación SM, CEPAL

Esta investigación revisa los principales avances y situación actual en materia educativa poniendo el foco en los jóvenes y su acceso a los sistemas educativos, progresión en los mismos, retraso escolar, deserción o abandono escolar y la conclusión de los diversos niveles escolares, incluyendo el acceso a educación postsecundaria.

En su segunda parte se centra en los resultados que obtienen los estudiantes de 15 años en la prueba PISA 2015, centrada en ciencias. Este examen se realiza con énfasis en la reproducción de las desigualdades de origen al interior del sistema educativo, que afectan tanto la trayectoria educativa de los estudiantes de diversos estratos como sus procesos de aprendizaje.