Formación del profesorado

Ciudadanía global, volumen II

Fundación SM

La presente obra aborda un tema de interés creciente, en el que las escuelas católicas han estado comprometidas desde sus orígenes: la ciudadanía global. A lo largo de su dilatada historia, han ido tomando múltiples decisiones educativas, sociales y evangelizadoras para servir mejor a las personas y sociedades de cada época, generando en ellas mayor fraternidad, justicia y paz.

Hace ya unas décadas, con motivo del Concilio Vaticano II, la Declaración Gravissimum educationis (1965), en su preámbulo, indicaba “la importancia decisiva de la educación en la vida del hombre y su influjo cada vez mayor en el progreso social contemporáneo”. Asimismo, reconocía, además, que era un derecho para todos: “Todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, en cuanto participantes de la dignidad de la persona, tienen el derecho inalienable de una educación, que responda al propio fin, al propio carácter; al diferente sexo, y que sea conforme a la cultura y a las tradiciones patrias, y, al mismo tiempo, esté abierta a las relaciones fraternas con otros pueblos a fin de fomentar en la tierra la verdadera unidad y la paz”2, y que este derecho, convertido en deber, requería de “toda la colaboración de la sociedad”.