Los jóvenes seleccionados de Aula GO han presentado el proyecto del Plan de Convivencia para las escuelas de Iberoamérica realizado en el Instituto Roberto Montes de Oca (IRMO) en México. Procedentes de Brasil, España, Ecuador y República Dominicana, los participantes en esta II edición de Aula GO se han formado durante todo un año para promover este proyecto socioeducativo dirigido a mejorar la convivencia escolar en el ámbito iberoamericano. Los participantes fueron cariñosamente acogidos por todo el IRMO ubicado en León de los Aldama, México.
Este Plan de Convivencia servirá también a los participantes para implementar lo aprendido en sus países de origen. El objetivo de la presente edición de Aula GO es promover e impulsar las relaciones escolares, convirtiendo así los centros educativos en escuelas que cuidan. La experiencia pretende servir de base para que luego pueda ser replicable en los centros docentes de procedencia de los profesores. Aquí ofrecemos un avance pero pronto podrán ver el programa completo.
La presentación realizada en el Auditorio Mateo Herrera de León (Guanajuato) contó con las intervenciones de Alfredo Ling Altamirano, Delegado de la región III en León, Gobierno del Estado de Guanajuato; además de la Hermana Catalina Barreras Limón, Directora del Instituto Roberto Montes de Oca; Carmen Betanzos Yáñez, Coordinadora de la Red de Educación de la Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM); Mayte Ortiz Vélez, Directora General de la Fundación SM, y Cecilia Espinosa Bonilla, Directora de la Fundación SM en México.
La exposición realizada en Ciudad de México contó con las intervenciones de Fernando Revilla Gabari, Director General de SM México; Mayte Ortiz Vélez, Directora General de la Fundación SM; Cecilia Espinosa Bonilla, Directora de la Fundación SM en México, y Carmen Betanzos Yáñez, Coordinadora de la Red de Educación de la Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM).
Durante la presentación se puso de relieve que hacen falta en el mundo 44 millones de profesores para poder cubrir el ODS 4 que marcaron la ONU y la UNESCO para 2030. “Es una profesión difícil, tanto elegirla como desarrollarla, ya que el 25 % de los jóvenes de Iberoamérica que decide incorporarse a esta profesión la abandona antes de los 5 años”, explicaba Mayte Ortiz, Directora de la Fundación SM, durante su intervención, destacando que la UNESCO ha invitado a la Fundación SM , junto a otros 160 países, a trabajar y analizar qué está pasando.
“Los últimos estudios que hemos hecho desde la Fundación SM reflejan el enorme valor que los jóvenes conceden a la educación. Es una de las tres cosas más apreciadas por ellos, junto con la familia y la salud. Pero hay más”, destacaba, enfatizando que los docentes recién incorporados a la profesión la han elegido porque les gusta enseñar (24 %), por vocación (23 %) pero, en el caso de México, porque quieren cambiar el mundo en primer lugar (25%). “Esta es una lección para todos los demás países. Por encima de la vocación o porque les guste enseñar, en el caso de México, desean transformar el mundo. Ahí se enmarca este proyecto Aula GO.”
Mayte Ortiz también explicó que este proyecto es posible porque la editorial SM dedica los beneficios obtenidos a los proyectos formativos, de investigación y socioeducativos promovidos por la Fundación SM.
Por su parte, Carmen Betanzos aseguró que era un día especial porque los jóvenes presentaban su proyecto, pero “un proyecto hecho vida, porque a estos jóvenes les mueve la pasión. A ellos y a nosotros nos mueve la pasión por enseñar, por creer, por crecer, por ser red. En la Red de Educación decimos que lo que nos hace redes son los vínculos, los nudos, como en una red de pescador en la que los lazos son flexibles, no ahogan, no constriñen. Abrazan, pero no ahorcan. Esto es lo que estos jóvenes me han enseñado. Hemos hecho red”, destacaba. “Queremos sumar y hacer red”, aseguraba, destacando su intención de que el Programa de Convivencia elaborado por los jóvenes de Aula GO para Iberoamérica sea propuesto a 11 colegios, con 2200 alumnos y 200 docentes, 80 directores y más de 2000 familias. “Estos jóvenes van a ser nuestros tutores para que tengamos más escuelas que cuiden, y también un mejor México y un mejor mundo. Somos red, y esta es nuestra fuerza”, aseguraba.
Cecilia Espinosa, por su parte, realzó el esfuerzo intercultural e intergeneracional de los jóvenes, que han trabajado a distancia gran parte del tiempo. “Sabemos que este es el principio. Esta propuesta es para compartirla, hacerla crecer y echarla hacia delante, trabajando en red como han hecho hasta ahora”, afirmó, enfatizando cómo el proyecto educativo de intervención se ha desarrollado durante todo un año.